¿Quiénes son los creadores de Piccolino?

Este proyecto artístico y musical nace de la unión de cuatro creadores, los realizadores y prodoctores de Zampano Producciones, Carlota Coronado y Giovanni Macceli; y los integrantes de la compañía teatral y musical, Canti Vaganti, Kateleine van der Maas y Bruno Gullo. Deciden unirse y hacer una sinergía entre las diferentes formas artísticas que manejan para poner en marcha un espectáculo que de respuesta a la demanda actual.

Zampano Producciones

Es una productora italo-española afincada en Madrid. Sus dos socios, Giovanni Maccelli y Carlota Coronado, la fundaron para producir proyectos de cortometraje que a lo largo de una década han ganado unos doscientos premios en festivales internacionales, hasta recibir el Goya® en 2015 por el corto de animación Juan y la Nube.

Zampanò, desde siempre dedicada al cine social tratando temas como la homofobia, la igualdad de género, la conciliación entre trabajo y familia, se ha ido centrando cada vez más en la animación y el cine para niños. En Zampanò creen que la industria audiovisual considere demasiadas veces al público infantil como a un público de categoria inferior y por eso apostan por unas obras de calidad, que destacan por su factura y por su alto valor educativo.

www.zampanoproducciones.com

zampano-goya

Canti Vaganti

Kateleine van der Maas y Bruno Gullo son los fundadores de esta compañía teatral y musical de origen italo-holandés y que actúa en varios países europeos. Canti Vaganti, desde siempre dedicada a la fusión de mundos diferentes, al hacer compatibles sensibilidades aparentemente lejanas, como el teatro sensorial e íntimo con la música popular y el cabaret, tiene el don de saber conectar con públicos diferentes y de no perder nunca su identidad y frescura.

Este grupo artístico se ha encargado de la adaptación musical de las canciones populares de Piccolino, creando un musical de gran calidad y originalidad.

www.cantivaganti.com

canti-vaganti

El proyecto educativo

LA HISTORIA DEL PROYECTO

En 2005 la educadora italiana Barbara Fagorzi se dio cuenta de que los niños deseaban volver a escuchar en casa las canciones populares aprendidas en la guardería, pero no podían hacerlo porque sus padres no las conocían. Así nació la idea de producir un vídeo en formato DVD con las canciones animadas al estilo muppets. El DVD tuvo un gran éxito y también fue usado por parte de muchas educadoras de guarderías de la Toscana como apoyo a la programación de las actividades educativas.

Ahora, diez años después, hemos sentido la necesidad de actualizar ese proyecto y de llevarlo a un nivel superior, mejorando la calidad audiovisual e introduciendo la idea de fusionar las tradiciones populares italiana y española (con el añadido de una canción inglesa). Algunas de las canciones existen en las dos culturas (aunque con pequeñas diferencias), otras se introducirán por primera vez en los dos países. Os sorprenderéis de la capacidad de los niños para aprender rápidamente las canciones en ambos idiomas.

En Piccolino se unen la maestría de Zampanò Producciones para crear imagenes animadas con la antigua técnica  stop-motion  (Goya® 2015 al mejor corto de animación con Juan y la Nube) y la genialidad de Canti Vaganti para reinterpretar nuestra tradición musical con un estilo nuevo y de gran calidad.

LOS VALORES DEL PROYECTO

Este proyecto, además de permitir un intercambio cultural, representa la oportunidad de recuperar un repertorio popular que puede perderse con el paso del tiempo. Además, ofrece un espacio de entretenimiento y aprendizaje compartido para padres e hijos. Una propuesta estética de alta calidad, tanto musical como visual, para ir más allá que el entretenimiento; una propuesta de importante valor educativo especialmente para el desarrollo del lenguaje, de la capacidad de prestar atención, del sentido del ritmo y de la música, de la imaginación.

Nada es artificial en  Piccolino y nada es casual. Los niños, gracias a su natural espíritu de observación, apreciarán el cuidado por los mínimos detalles por parte de los autores. Estimular el gusto por la imagen y el sonido es uno de los objetivos principales del proyecto y hemos decidido no utilizar imágenes y sonidos creados digitalmente. Un vídeo de canciones animadas donde la música verdadera es protagonista, donde los niños pueden distinguir claramente el sonido de los instrumentos musicales y reconocer los ruidos de la casa y de la naturaleza.

El proyecto  Piccolino  se basa en la idea de creación artesanal; en las animaciones hemos usado objetos de uso común y materiales simples y naturales (como piñas, hojas, botones, cartones, plastilina…) intentando estimular el sentido estético y la fantasía de los niños y de ofrecer ideas a padres y educadores para juegos y laboratorios expresivos.

Además queremos transmitir el placer de descubrir la bellezza de las pequeñas cosas cotidianas. Difícilmente los adultos conservan esta capacidad para emocionarse por ciertos mínimos detalles, para ver lo ‘extraordinario’ en las cosas simples y ordinarias. Esperamos que esta experiencia compartida pueda servir para re-sintonizarnos con la mirada maravillada de nuestros hijos.

Piccolino os guiará en un viaje para descubrir los pequeños grandes tesoros de la realidad que nos rodea.